viernes, 13 de junio de 2008

Jorge y Deysi Cori, a sus 12 y 14 años, puntean en el Panamericano de Ajedrez que se realiza en Cali



Foto: Hugo Giraldo
Jorge Cori, maestro internacional de ajedrez.



El viernes 6 de junio Jorge Cori, un empleado peruano, se montó en un bus y empezó una travesía hasta Colombia.

Pasó tres días sentado en ese puesto y a las 4:00 de la mañana llegó a Cali, donde se encontró con sus dos hijos, Deysi y Jorge junior.

Ellos habían llegado cómodamente en avión desde el mismo país. Don Jorge se sometió a ese viaje solo para acompañar a sus dos muchachos que se están convirtiendo en estrellas del ajedrez. "Me enamoré de ese juego desde cuando yo era niño pero nunca me metí a competir", dice él.

La niña, de 14 años, y el niño, de 12, ya son maestros internacionales y hasta perdieron la cuenta de sus torneos en el exterior, mientras que siguen estudiando a punta de correos electrónicos para ser bachilleres. Ella va en cuarto y el niño en segundo en el colegio Saco Oliveros de Villa El Salvador, a una hora en carro de Lima, la capital peruana.

Los dos han brillado en el arranque del Panamericano Sub-20, que se está disputando en Cali. Deysi quedó al mediodía de este jueves en tablas en una disputada partida con la colombiana Lina Orozco, pero se mantenía a la vanguardia por medio punto.

Su hermano tuvo que sudar para ganarle, después de cuatro horas y media, al colombiano Henry Panesso y en la noche de este jueves se enfrentaba a su compatriota Emilio Córdoba, de 16 años, quien ostenta título de gran maestro internacional desde 2005.

En los viajes casi siempre los acompaña la mamá, Catalina, pero esta vez el padre, que es empleado de una empresa de colorantes para alimentos, se pegó el viaje.

Los hermanos Cori acaban de ganar su acreditación como maestros de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en el Undécimo Open Internacional Diputación de Málaga (España).

Ahora, no es la primera vez que están en Colombia, donde ganaron títulos en un Panamericano en Medellín. Cali tampoco es una plaza desconocida y los anima es que una ciudad cálida.

El Panamericano no está fácil y se nota en ese silencio y ambiente de concentración en el amplio salón Ricardo Maya de la Universidad Santiago de Cali. De hecho, expertos y jueces comentan que existe un nivel alto y parejo en el torneo que reúne a niños y jóvenes de Chile, Argentina, Perú y Colombia. Hasta ahora Ingris Rivera, Lina Orozco y Andrés Gallego, por el equipo colombiano, han alcanzado triunfos.

Este torneo se juega con un sistema suizo, que consiste en nueve rondas donde todos juegan a la vez. Los puntajes iguales o parecidos se enfrentan en la siguiente ronda y en la final gana el que más puntos acumule. La quinta ronda será este viernes, a partir de las 5:00 p.m.

Los hermanos Cori Tello son hijos orgullos de Villa El Salvador, un municipio a una hora de Lima, capital del Perú. Se iniciaron en la Escuela de Deporte local y este viernes reciben el apoyo de la Federación Peruana de Ajedrez.

Allí también se ha forjado otra promesa peruana, Aurora Félix Vega, de 10 años. Julio Granda, joven maestro internacional peruano, dice que en esa camada ya está asegurado el futuro del ajedrez en ese país.

Los Cori saben que, de vez en cuando, se puede tener un traspié en cualquier torneo pero en sus cabezas tienen la meta de ser los mejores. Y su padre está dispuesto a recorrer todas las distancias para ser su primer fanático en un deporte en el que casi siempre se celebra en silencio.
Luisa López
Especial para EL TIEMPO
CALI

Fuente: http://www.eltiempo.com/deportes/otrosdeportes/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4265546.html

1 comentario:

THE KING CHESS dijo...

holax, a todos yo soy "THE KING CHESS" y quisiera saber el correo electronico de Jorge y Deysi Cori de la saco oliveros para charlar y retarlos y aver sies que nos van a representar bien si no me ganan es por que le falta aprender mas yo soy "the king chess" en esto jajaa
PS:.quiero sus correos de Jorge y Deysi Cori y de los que quieren retarme y a perder jajaja
MI CORREO ES i_you_mls@hotmail.com