jueves, 26 de junio de 2008

Los nuevos astros del ajedrez peruano: Jorge y Deysi Cori

Escribe: Víctor Cuenca

El Ajedrez es una de las disciplinas en donde los trebejistas siempre han dejado bien puesto el nombre del Perú en cuanto torneo internacional compitieron. A pesar que en los últimos años la Federación Peruana de Ajedrez estuvo inmerso en problemas entre directivas, el horizonte del deporte ciencia es esperanzador con la aparición de dos hermanos de 12 y 14 años llamados: Jorge y Daysi Cori.

Los nuevos fenómenos del ajedrez peruano son niños procedentes de una familia humilde y que aprendieron a jugar ajedrez casualmente y cuyo futuro se vislumbra brillante. En el mes de marzo, Daysi y Jorge Cori regresaron de España tras competir en un torneo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y quedaron en los puestos 14 y 16 respectivamente, de un total de 120 ajedrecistas, en donde pudieron hacer tablas ante Grandes Maestros Internacionales (GMI) y superaron a varios Maestro Internacionales (MI). Jorge (ELO 2213), el menor de los Cori, a sus trece años recién cumplidos ya tiene la norma de Maestro FIDE.

La semana pasada, Jorge Cori obtuvo el tercer lugar en el Panamericano Sub 20 que se realizó en Cali (Colombia), detrás del MI argentino Damian Lemos y del MI peruano Emilio Córdova. En este Panamericano, Jorge empezó espectacularmente ganando sus cinco primeras partidas, la sexta hizo tablas ante el peruano Fernando Fernández y allí vino su debacle al perder dos partidas de manera consecutiva, una de ellas ante el campeón Lemos.

En ese torneo, el pequeño Jorge fue el culpable de que el MI Emilio Córdova no haya logrado el título de la competencia al derrotarlo en la quinta partida. Además, el menor de los Cori ha hecho tablas con el GMI Julio Granda, quien no pudo ganarle.

Por su parte, Daysi Cori (ELO 2238), próxima a cumplir 15 años, ya es MI y va camino a convertirse en la primera Gran Maestra Internacional (GMI) del Perú y una de las más jóvenes del mundo. La semana pasada, Daysi se convirtió en Campeona Panamericana faltando dos partidas para la conclusión del torneo y con ello logró la segunda de las tres normas necesarias para ascender a GMI.

Con los buenos resultados conseguidos en España y que todavía no se le han sumado, Daysi podría haber llegado al ELO 2250. Solo faltaría que Daysi llegue al ELO 2300 para ser una GMI. Por si fuera poco, el año pasado Daysi (Sub 14) y Jorge Cori (Sub 12) quedaron en el cuarto y quinto lugar respectivamente del Campeonato Mundial de Ajedrez de Turquía y pudieron haber logrado medallas, si es que no pierden por W.O. en la primera fecha por una mala coordinación de la organización.

El GMI Julio Granda ha dicho que se retirará tranquilo del ajedrez pues el futuro del Perú en el deporte ciencia está asegurado con el GMI Emilio Córdova, la MI Luciana Morales, próxima a ser GMI, y los hermanos Jorge y Daysi Cori. A ellos se sumarán otros ajedrecistas juveniles de gran nivel como Ingrid Aliaga, Cristian Cruz, Renato Terry quienes harán de escuderos de los más importantes trebejistas peruanos.

Detrás de Jorge Cori vienen chicos menores de 12 años que ya son campeones continentales como Alexander Principe (ELO 1925) de 10 años, Pierina Rosales (Sub 9) y quien consiguió su norma FIDE Femenina a los ocho años y siguen nombres. Según datos de la Federación Peruana de Ajedrez (FPA), el Perú tiene 217 ajedrecistas con ranking ELO, de los cuales 30 compiten permanentemente en Europa. Sin duda, el ajedrez tiene mucho futuro y ojalá la empresa privada apoye con más fuerza a los ajedrecistas.

Fuente: http://www.cronicaviva.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=45372&Itemid=206&mosmsg=Comentario+guardado.+Su+comentario+ser%E1+publicado+despu%E9s+de+la+aprobaci%F3n+de+los+Administradores.

1 comentario:

Hugo Melo dijo...

En primer lugar, felicito al Sr. Víctor Cuenca por su artículo. Hace una síntesis con lo que ha ocurrido últimamente con los hermanos Cori. Estoy de acuerdo con la mayoría de lo expresado por él.

Sin embargo, es necesario hacer algunas correcciones:

1. Los hermanos Cori regresaron de España en mayo, no en marzo.

2. El ELO actual de Deysi Cori es 2208 (no 2238). Y el de Jorge es 2377 (no 2213).

3. No se especifica en qué torneo lograron los lugares 14 y 16.

4. Hace varios años que Jorge Cori ya tenía el título de MF, que se logra al conseguir 3 normas de MF.

5. Jorge tiene 12 años, recién va a cunplir 13 el 30 de julio.

Algunas de las afirmaciones que expresa el Sr. Cuenca yo las hice en este blog, por lo que creo debo recibir algún crédito.

Hugo Melo