domingo, 1 de junio de 2008

Entrevista a Flor Apaza: Campeona Nacional Femenina Sub 16



La ajedrecista puneña Flor Apaza fue una de las gratas revelaciones del último Campeonato Nacional Juvenil de Ajedrez, al lograr 6,5 puntos de 7 posibles, colocándose un punto por encima de la experimentada ajedrecista limeña Natalia Cornejo.
Esperamos un buen papel de la campeona nacional en el Panamericano de Córdoba (Argentina), siguiendo los pasos de lo que consiguió hace dos años el también puneño (de Yunguyo) MF Juan Esteba, entonces de 8 años, al conseguir ser campeón panamericano en Cuenca (Ecuador). Tarea muy difícil, pero no imposible, ya que la favorita en esta categoría es la MFF Deysi Cori (aunque para ello debe superar a la ajedrecista argentina Florencia Jurich, quien ha vencido a Deysi en sus dos últimas confrontaciones: en el Panamericano de Cuenca y en el Sudamericano Sub 20 realizado en Argentina en febrero del año pasado).

La siguiente entrevista ha sido realizada por Miguel Calla.


¿Tu nombre completo?
Flor de Brusela Apaza Apaza.


¿Desde cuándo juegas ajedrez?
Desde los diez años, aproximadamente.


¿Qué lugares conoces por el ajedrez?
Arequipa, Tacna, Lima, Colombia, Cusco, y ahora conoceré Argentina.


¿Qué piensas de estos nacionales?
Siendo este mi nacional número (no recuerdo bien), me alegra haber obtenido este título. Y yo misma no me lo creo hasta ahora.


¿Qué esperas en este año del ajedrez juliaqueño?
En primer lugar soy de Azángaro (provincia más antigua de Puno), pero represento a Juliaca desde hace ya varios años y espero que traigamos más logros con mis compañeros de tablero y sacar el nombre de Puno en alto.


¿Cómo vez el ajedrez local?
He visto que estamos mejorando, ya que nuestros nombres se ven en los primeros lugares en los diferentes eventos.


¿Y el ajedrez femenino?
Creo que la región de Puno está mejor a nivel de todo el sur, es lo que he visto en este 2008.


¿Cuál es tu aspiración en este deporte?
Tener el máximo galardón, obtener el título de GMW.


En el Panamericano que se llevará en Argentina, ¿qué expectativas tienes?
Quiero ir a jugar y campeonar y posteriormente me imagino el mundial.


¿A quién dedicas este triunfo?
A toda mi familia que siempre estuvo al pendiente de mis logros y me apoyo en las buenas y en las malas (risas).


¿Y tus hermanas?
Me agradaría que me acompañen a Argentina, ya que ellas serán mi fuerza y estímulo para seguir adelante.


¿Se podría hacer alguna comparación con las hermanas Polgar?
Sí.


¿Por qué?
En primer lugar fue nuestro padre quien nos enseñó, somos las tres hermanas que jugamos y nos agrada el juego ciencia, ellas cambiaron el ajedrez femenino a nivel mundial y nosotras a nivel de la Región Puno.


¿Cómo crees que este título afecte en la región de Puno?
Debemos promover este deporte ya que nos trae muchos beneficios tanto personales y en todo aspecto de la vida. En la región no se ve mucho ajedrez y su apoyo es casi nulo de no ser por unas cuantas personas que lo promueven.


¿Tus palabras de despedida?
Agradecer al Alcalde de Azángaro Rubén Pachari Inofuente, al Sr. José Figueroa, a toda las autoridades y personas que me apoyaron en mi viaje a Colombia en donde cuajé experiencia y fue una experiencia inolvidable. Nos vemos después del Panamericano.


No hay comentarios: