domingo, 15 de junio de 2008

Emilio Córdova ocupó el segundo lugar en el Panamericano de Cali









Jorge Cori quedó tercero

El MI Emilio Córdova ocupó el segundo lugar en el Panamericano de Cali con 7 puntos, producto de seis victorias, dos empates y una sola derrota: ante el MF Jorge Cori en la quinta ronda. Emilio partía como favorito por ser el de mayor ELO en este torneo; sin embargo, no logró concretar sobre el tablero el nivel que realmente tiene. Resulta curioso observar que, debido al sistema suizo a 9 rondas, Emilio no se enfrentó con el ganador del torneo por medio punto: el MI argentino Damián Lemos.

El MF Jorge Cori tuvo un inicio de torneo espectacular con cinco victorias consecutivas. A parte de la conseguida sobre Emilio Córdova, también fue importante su victoria en la cuarta ronda sobre el MF Henry Panesso, actual campeón colombiano sub 20. En la sexta ronda, el también ajedrecista peruano Fernando Fernández detuvo su racha al conseguir empatarle. En las dos siguientes rondas, vino la debacle al perder sus dos partidas, una de ellas ante el campeón del torneo. En la última ronda tuvo una mejoría al vencer a un ajedrecista venezolano. Obviamente Jorge hizo un buen torneo teniendo en cuenta su edad, 12 años, y la calidad de sus oponentes, sobre todo los colombianos que jugaban en casa y tenían a su disposición todo un equipo que los ayudaba para la preparación de sus partidas.

También ha sido meritoria la participación de Fernando Fernández, quien quedó en la séptima ubicación con seis puntos, producto de cuatro victorias, igual número de empates y una sola derrota: ante Emilio Córdova. En la tercera ronda logró empatar con el campeón del torneo.
Sin lugar a dudas que en conjunto nuestros ajedrecistas han jugado un buen torneo, estos resultados en la rama absoluta, junto con el campeonato de Deysi Cori, logran poner en alto, una vez más, al ajedrez peruano. Esto también es una reivindicación luego de que nuestros ajedrecistas no pudieron participar en el Panamericano sub 20 del año pasado, jugado en Riobamba (Ecuador), pues se jugó días después del terremoto ocurrido en Pisco, por lo que, obviamente, no había condiciones para jugar al ajedrez.

No hay comentarios: