jueves, 26 de junio de 2008

Pequeños genios


Futuro promisorio. Deysi y Jorge Cori quieren hacer historia en el ajedrez mundial.
(Foto: Luis Elías)
Deysi de 14 años y Jorge, de 12, encabezan la hornada de nuevos valores peruanos, gracias a su extraordinario talento para el deporte ciencia.
Por Rebeca Ampa

Sus inocentes miradas contrastan con la singular fuerza que le imprimen a cada partida, en la que ninguna jugada puede quedar al azar porque una sola desatención puede costarles el triunfo. Y aunque los hermanos Deysi y Jorge Cori están forjándose un nombre propio en el competitivo mundo del ajedrez, son conscientes de que a su corta edad aún tienen mucho camino por recorrer.
Deysi, que la próxima semana cumplirá 15 años, sorprendió hace unos días al lograr el título del Campeonato Panamericano Sub 20 que se celebró en la cálida ciudad colombiana de Cali. El hecho de ser la más joven de las participantes nunca la amilanó, porque ella había viajado con una sola consigna: "ganar". El aliciente de conseguir su segunda norma de Gran Maestra –necesita tres para ser reconocida como tal– la motivó en cada partida que le tocó sortear.
"Desde el comienzo me llené de energía positiva, porque quería conseguir mi segunda norma. Sabía que no iba a ser sencillo, pero lo logré. Ahora espero conseguir la última que me falta antes de fin de año para ser la primera Gran Maestra peruana", sostiene Deysi, con una madurez poco frecuente, en una chica de su edad.
Admiradora del genio ruso Garry Kasparov y de la húngara Judith Polgar, para muchos los mejores trebejistas de los últimos tiempos, Deysi se dio el lujo de superar hace pocos meses en España al GM serbio Dragan Paunovic y hacer tablas con su compatriota el GM Aleksa Strikovic, en la misma competencia en Málaga.
Actualmente ocupa el tercer puesto del ranking mundial Sub 16 con un ELO de 2,208. Su próximo reto empezará este domingo en Buenos Aires, donde se desarrollará el Panamericano de su categoría y luego deberá viajar al Campeonato Mundial Escolar de Singapur, aunque su presencia no es segura, porque no tiene dinero para los pasajes ni para solventar su estancia en dicho país asiática.
"Falta poco para que se cierren las inscripciones y ojalá que alguna empresa o el IPD puedan apoyarme, para llegar en óptima forma al Mundial Sub 20 de Turquía", remarca Deysi.
En tanto, el inquieto Jorge, quien figura en el primer puesto del ranking mundial Sub 14 –aunque recién cumplirá 13 años a fines de julio–, con un ELO de 2,377, ya consiguió las tres normas de Maestro Internacional, pero deberá mejorar su puntuación para ser reconocido como tal, aunque él tiene otro anhelo. "Me quedan más de tres años para batir el récord de Emilio Córdova (que a los 16 años logró su tercera norma de Gran Maestro) y ser el peruano más joven en conseguirlo. Ese es mi sueño y sé que lo voy a lograr", enfatiza.
Al igual que su hermana mayor, Jorge ya alista sus maletas para viajar en los próximos días a Buenos Aires para tomar parte en el torneo Panamericano.
Y los dejamos ahí, ilusionados con alcanzar sus sueños. Esos que empezaron a formarse desde muy chicos, en los húmedos arenales de Villa El Salvador.
SABÍA QUE...
Precoces. Jorge desde los 6 años y Deysi, a los 8, descubrieron su pasión por el ajedrez. Acudían a las clases gratis que daban en la municipalidad de Villa El Salvador.
Auspicios. Los hermanos Cori reciben para su preparación el apoyo de la municipalidad de Villa El Salvador, el Banco de Comercio y el colegio Saco Oliveros.

No hay comentarios: