domingo, 22 de junio de 2008

Favoritos para el XIX Festival Panamericano de la Juventud (Córdoba - Argentina)

Por el ingeniero colombiano Orlando Ruiz Jasbon

FAVORITOS FESTIVAL PANAMERICANO ARGENTINA

Siempre es bueno hacer cabalas previas al Máximo evento juvenil de las Americas, que día tras día cobra mas vigencia, por lo menos los entrenadores en la última semana revisaran sus Pgns o algunos padres y entrenadores se fastidiaran; independiente de todo, siempre habrá una que otra sorpresa. Argentina con su gran Historia Ajedrecística, con sus variados Vinos, con sus exquisitas Carnes, con el Calor de los Cordobeses nos espera.

EQUIPOS

Los Festivales siempre han premiado a los equipos dando puntaje a los 10 primeros jugadores de cada categoría y rama., luego los Países que mas jugadores lleven tendrán mas posibilidades de ganar , en esta categoría Argentina deberá estar peleando el primer puesto con Perú y el tercero estaría para Colombia y Brasil. En medalleria la Lucha estará cerrada entre Perú , Argentina y Colombia, pero como están las cosas Perú sera gran triunfador , contando con 3 verdaderos Gigantes del Ajedrez Mundial : MI Jorge Cori Sub 14, WMI Deysi Cori Sub 16 y GM Emilio Cordova Sub 18 y si no sucede nada extraordinario ellos obtendrán 3 tres medallas fijas, aunque recordemos que en Medellin 2007 un Colombiano y un Mexicano les aguaron la fiesta., Colombia y Argentina estarán parejos pero “ sede es sede” y por la cantidad y calidad de entrenadores presentes por Argentina, esta se debería imponer, luego podrán estar : Brasil, Chile, USA , México., Bolivia , Venezuela ,Paraguay y Ecuador, donde el orden puede ser cualquiera. La asistencia del GM Emilio Cordova no es segura, por lo que hable con el en Cali.

La Política de Colombia y de Perú de dar aval a todo aquel que consiga los recursos, siempre y cuando haya jugado los Nacionales, ha permitido a estos 2 países llevar un buen numero de jugadores a todos los torneos y ha permitido que a la vez estos países se conviertan junto con Argentina, Brasil y USA en las potencias juveniles de América..(No sabemos como esta Cuba, pero a lo menos Internacionalmente en los Festivales y categorías por debajo de los Sub 18 nunca se ven).

La Política de Colombia en esto es clara, como el Gobierno y la misma Federación no pueden conseguir los suficientes recursos, su principal función es la de coordinar y planificar con suficiente tiempo ,todos los esfuerzos para que una gran cantidad de jugadores consigan recursos con sus Municipios, Gobernaciones, Institutos regionales del deporte, Colegios , Padres y ayuda Privada, de los 60 jugadores que lleva Colombia Fecodaz paga 12.

Extraña si , la casi nula, participación de los países Centroamericanos y del Caribe en los Panamericanos. Si nunca hay la posibilidad para sus jugadores de tener contendores mas fuertes y si nunca se publican los Pgn de las partidas en sus países, nunca tendrán la posibilidad de mejorar su juego, no es cuestión de ser país Subdesarrollado o no , no es cuestión de tener dinero, es cuestión de coordinar y planificar esfuerzos de padres,Entrenadores, jugadores, Clubes, Ligas y Federación, Como dicen QUERER ES PODER y ya países como el Salvador están mostrando los cambios.

Pese al buen trabajo que hacen Colombia , Perú y otros países, aún existen en nuestros países. muchos envidiosos, frustrados y desadaptados sociales que nunca hacen nada por el Ajedrez y todo lo bueno, regular o malo siempre lo critican .

INDIVIDUALES

Es difícil predecir quien ganara cada torneo, porque el Ajedrez como cualquier Deporte, depende del momento del Deportista , su preparación previa, su entrenador y un poco de buena suerte y gran estado físico y emocional en el torneo y todo esto no se muestra en ningún cuadro de torneo.

En estas categorías los jugadores que tienen su edad par (ver en los cuadros la 3ª Columna que muestra la edad que se cumple este año), llevan ventaja sobre los que tienen un año menos y ese año de madures y aprendizaje ajedrecístico pesa mucho, a excepción de los Cori que están sobrados de lote. El ELO para los sub 14 no nos dice mucho, porque en cada país el peso del rating FIDE, para los juveniles es diferente, no por su calculo, sino por la fuerza de los torneos donde lo adquieren inicialmente. Una forma de predecir es ver el peso, que tiene el país en el Contexto Americano y ver la ubicación del jugador en el Torneo Nacional respectivo, sumándole las ubicaciones del jugador en torneos Internacionales, que nos dan un mejor Peso del Jugador en un Panamericano; una cosa es jugar en casa y otra es jugar Internacionalmente. El frió será un enemigo para los países de la Zona tórrida y Ecuatorial, elemento que los Entrenadores y padres deberán tener muy en cuenta.

He colocado los jugadores favoritos en desorden probabilístico, pero con una percepción propia, para cada categoría y rama , de los jugadores que mas posibilidad tienen de ganar . No tengo la información de cada país porque hay muchos , que ni siquiera publican sus torneos y menos sus resultados, para hacer un análisis mas científico. Ahora si alguien se molesta porque no incluí a alguien , envienme los resultados Internacionales fuera de casa, que lo ameritan y con mucho gusto lo incluiré. A todo lo publicado agregenle, que ser de la Casa siempre ayuda.

Por lo que puedo analizar Colombia estará peleando en todas las categorías Femeninas y hasta la Sub 12 en Absoluto, pero será difícil lograr las 12 medallas del año anterior, mientras que Peru y Argentina estarán en casi todas.

En la columna NAL aparece el puesto que ocupo en el Nacional de su país, y en la Columna Internac. Aparecen los puestos ocupados en los anteriores torneos Internacionales del 2007 así : P Panamericano, S Sudamericano, C centroamericano, M mundial, N zona Norte, E Continental Escolar Cartagena.

(Pueden ver los cuadros con las posibles ubicaciones en http://www.torneosajedrez.com/ajedrez47/eventos/513/pronosticos_pan_arg.html )

No hay comentarios: